
Cardioprotección?
En términos generales la Cardioprotección consiste en la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en determinados espacios con el objetivo de dar una respuesta eficaz a una eventual situación de parada cardio-respiratoria, previniendo así la muerte súbita por paro cardiaco.
El Ministerio de Sanidad, así como las más relevantes instituciones cardiacas a nivel internacional, recomiendan la instalación de desfibriladores en lugares donde haya afluencia de personas, tales como gimnasios, campos de fútbol, centros comerciales, restaurantes, centros de ocio, empresas, comunidades de vecinos, etc…
Según el propio Ministerio, en España cada año se producen aproximadamente 24.500 paradas cardio-respiratorias, es decir, una cada 20 minutos. La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.
Entelia Cardioprotección Global
La presencia de desfibriladores externos semiautomáticos, pese a ser relativamente reciente, está cada vez está más extendida. Varias Comunidades Autónomas obligan ya a su instalación en distintos espacios. Sin embargo, para que la Cardioprotección sea realmente efectiva, la instalación de los equipos y la formación del personal debe complementarse con otras actuaciones que en Entelia hemos denominado Cardioprotección Global. Este concepto supone el desarrollo de proyectos de Cardioprotección a través de la siguiente secuencia:
- Análisis de las necesidades de cada caso (espacio que se quiere cardioproteger y su estructura, ubicación geográfica, actividad principal y secundarias que se desarrollan en el espacio, nivel de afluencia de personas y sus características (edad, estado de salud).
- Presentación de un proyecto personalizado (número de equipos, propuesta del equipo más conveniente, señalización y ubicación de los equipos, otras posibles necesidades, formación del personal).
- Tramitación y/o asesoramiento en todas las autorizaciones administrativas necesarias en cada caso dependiendo de la legislación de cada Comunidad Autónoma.
- Formación del personal necesario.
- Instalación de los equipos y sus accesorios (vitrinas, fundas, señalización).
- Mantenimiento de los equipos (verificación de su correcto funcionamiento, sustitución de material desechable).

Entelia Cardioprotección Global no sólo garantiza la mejor implantación de un servicio de Cardioprotección, sino que supone que, a partir de que se implante, nuestros clientes se encontrarán perfectamente asesorados y atendidos en todo momento